Colegio De Abogados De Cáceres

Portal de Transparencia




 

¿Qué es el Portal de la Transparencia del Icac?

Es la plataforma, por la que se podrá acceder a la información del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceres, prevista en la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con su funcionamiento y control.

Memoria y Presupuestos

Nuestro Colegio de Abogados edita cada año una Memoria Anual en la que se recogen todas las actividades realizadas por las distintas Comisiones que lo componen así como las principales magnitudes de sus Presupuestos.

Más información: Memoria y presupuestos

Estructura:

Organigrama Y JUNTA DE GOBIERNO

La organización del trabajo de nuestro Colegio –tanto a nivel político como técnico- responde a criterios de efectividad y eficiencia y de atención a los servicios que ofrecemos a los colegiados y a los ciudadanos.

Miembros de la Junta de Gobierno y responsables de departamentos:

  • Decano: D. Carmelo Cascón Merino
  • Vicedecana: Dª. María Antonia Muóz Robledo
  • Tesorera: Dª. Elisa González Blanco
  • Diputado 1º: Tomás Daza Fernández
  • Diputado 2º. D. Juan José Flores Gómez
  • Diputado 3º. D. Juan Ramón Corvillo Repullo
  • Diputado 4º. D. Benjamín Cortés Margallo
  • Diputado 5º. María Luisa Cantero Calvo
  • Bibliotecaria: María Teresa Perales Bravo
  • Secretario: D. José Ramón Ramirez Gómez

Funciones

El Colegio de Abogados defiende activamente los derechos e intereses profesionales de los abogados, ejerce la representación exclusiva de sus profesionales, ofrece formación permanente y ejerce el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad.
Entre las múltiples funciones del Colegio cabe destacar:

  • Ordenar la actividad profesional de los colegiados, velando por la formación, la ética y la dignidad profesionales y por el respeto debido a los derechos de los particulares. Ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.
  • Elaborar sus Estatutos particulares y las modificaciones de los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Consejo General de la Abogacía.
  • Representar a la profesión en su ámbito territorial, con legitimación para ser parte en litigios que afecten a los derechos e intereses profesionales.
  • Organizar y gestionar los servicios de asistencia jurídica gratuita y cuantos de asistencia y orientación jurídica puedan estatutariamente crearse.
  • Informar, en su ámbito de competencia, en cuantos proyectos o iniciativas de las Cortes Generales, Gobierno o de órganos legislativos o ejecutivos autonómicos.
  • Colaborar con el Poder Judicial y poderes públicos mediante la realización de estudios o emisión de informes.
  • Participar en la elaboración de los planes de estudios, informar de las normas de organización de los centros docentes correspondientes a la profesión. Crear, mantener y proponer al Consejo General de la Abogacía Española la homologación de Escuelas de Práctica Jurídica.
  • Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos.
  • Adoptar las medidas conducentes a evitar y perseguir el intrusismo profesional.
  • Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados impidiendo la competencia desleal entre los mismos.
  • Resolver las discrepancias que puedan surgir en relación con la actuación profesional de los colegiados y la percepción de sus honorarios, mediante laudo al que previamente se sometan de modo expreso las partes interesadas.
  • Informar y dictaminar sobre honorarios profesionales.

Estatutos y Código Deontológico

El Estatuto General de la Abogacía, el Estatuto Colegial y el Código Deontológico son las normas que regulan el ejercicio y la deontología de la profesión de abogado. Estos textos configuran la abogacía como una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia.

Más información: Estatuto General, Estatuto Colegial y Código Deontológico

Informes Jurídicos

La Abogacía Española ha editado varios libros que contienen, por años desde 2011, todos los informes elaborados por la Comisión Jurídica de la Abogacía. Los ciudadanos pueden acceder a los informes publicados con el objetivo de dar respuesta jurídica a los problemas que se plantean no solo a los abogados y a los Colegios de Abogados, sino a toda la sociedad española.

Más información: Informes de la Comisión Jurídica

Gestión Administrativa. Convenios

PARTES DEL CONVENIO  OBJETO DURACIÓN MODIFICACIONES REALIZADAS OBLIGADOS A LAS PRESTACIONES OBLIGACIONES ECONOMICAS
ICAC- AEAT Acuerdo de colaboración para la presentación telemática de documentos de caracter tributario en nombre y representación de terceras personas Indefinido N/A ICAC-AEAT No hay
ICAC- UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Convenio de colaboración en las actuaciones de formación, investigación y de asistencia técnica, así como participación en proyectos conjuntos Indefinido N/A ICAC-UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA No hay
ICAC-SEXPE El Iluste Colegio de Abogados de Cáceres suscribió un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo del Gobierno de Extremadura para la realización de Prácticas No Laborables en empresas Anual N/A ICAC-SEXPE No hay
ICAC- JUNTA DE EXTREMADURA, DIPUTACIONES PROVINCIALES E ICABA El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Cáceressuscribió un Convenio de Colaboración con la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales y el Icaba para la implantación, puesta en marcha y atención del Servicio de protección a las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria de Extremadura.  Anual N/A ICAC-JUNTA DE EXTREMADURA, DIPUTACIONES PROVINCIALES E ICABA No hay

 

Subvenciones

IMPORTE AÑO OBJETIVO BENEFICIARIOS
1.331.569,83 2016 Prestación en concepto de indemnizaciones por Turno de Oficio y Asistencia al Detenido o Preso y Víctimas de violencia de Género y gastos de infraestructura. Abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio.
50.000  2016 Prestación y desarrollo del Servicio de Guardia de Refuerzo para la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género dependiente de la Junta de Extremadura Abogados adscritos al Servicio de Guardias de Refuerzo IMEX
1.194.874,03 2015 Prestación en concepto de indemnizaciones por Turno de Oficio y Asistencia al Detenido o Preso y Víctimas de violencia de Género y gastos de infraestructura. Abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio.
50.000  2015 Prestación y desarrollo del Servicio de Guardia de Refuerzo para la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género dependiente de la Junta de Extremadura Abogados adscritos al Servicio de Guardias de Refuerzo IMEX
1.127.202,12 2014 Prestación en concepto de indemnizaciones por Turno de Oficio y Asistencia al Detenido o Preso y Víctimas de violencia de Género y gastos de infraestructura. Abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio.
50.000  2014 Prestación y desarrollo del Servicio de Guardia de Refuerzo para la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género dependiente de la Junta de Extremadura Abogados adscritos al Servicio de Guardias de Refuerzo IMEX

 

RETRIBUCIONES

El Decano y los Diputados de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres no perciben retribución alguna ni dietas por el ejercicio de su cargo.

Reconocimiento de compatibilidad 

 

Información estadística

Observatorio de Justicia Gratuita

Los Informes del Observatorio de la Justicia Gratuita Consejo General de la Abogacía Española-LA LEY está consolidado en el mundo jurídico como el referente documental para tener un conocimiento fiel del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio en España y desglosado por Comunidades Autónomas.

Más información:Informes del Observatorio de Justicia Gratuita

Barómetros

La Abogacía Española pone a disposición de los ciudadanos los estudios periódicos, denominados Barómetros, por los que se mide la opinión de los abogados (barómetro interno) y de la sociedad (barómetro externo) sobre la situación de la Abogacía, la Justicia y otros asuntos relacionados.

Más información: Barómetros de la Abogacía Española

Estadísticas de Quejas y Reclamaciones

Más información: Memoria Anual


Por favor, indique la siguiente información: Nombre y apellidos. Qué solicita. Dirección de contacto (email).
Cómo recibir la información solicitada. Motivación de la solicitud.

El Iluste Colegio de Abogados de Cáceres suscribió un convenio de colaboración con laJuntade Extremadura,lasdiputacionesprovinciales y el Icabapara  la implantación, puesta en marcha y atención del servicio de protección a las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria de Extremadura.

El Iluste Colegio de Abogados de Cáceres suscribió un convenio de colaboración con laJuntade Extremadura,lasdiputacionesprovinciales y el Icabapara  la implantación, puesta en marcha y atención del servicio de protección a las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria de Extremadura.

El Iluste Colegio de Abogados de Cáceres suscribió un convenio de colaboración con laJuntade Extremadura,lasdiputacionesprovinciales y el Icabapara  la implantación, puesta en marcha y atención del servicio de protección a las familias en riesgo de ejecución inmobiliaria de Extremadura.


Aviso legal